Comidas saludables para bebé.

Mantener una alimentación saludable para los bebés resulta de suma importancia, sobre todo si se tiene en cuenta que los nutrientes que adquieren en los primeros meses de vida tienen una alta influencia en la formación inicial de su organismo, que se encuentra en formación y crecimiento. Es importante considerar además que desde la más tierna infancia la dieta que se inculca a los bebés se instaura como parte de la rutina que determinará sus futuros hábitos alimenticios.

Comidas Saludables Para Bebes

Si bien hasta los 6 meses de edad los niños debiesen ser alimentados exclusivamente con leche materna, ya a partir del sexto mes es importante comenzar a introducir a la dieta comidas con base de verduras, como zanahorias, papas, espinaca, entre otros, y carne o pollo, siempre y cuando se encuentren desgrasados.

Nutrientes que se deben incluir en la dieta de un Bebe

Para comenzar una dieta saludable en el bebé, los nutrientes fundamentales a considerar son:

  • Proteína: presente en las carnes rojas o pollo, lentejas, pescado blanco, huevo.
  • Carbohidratos: forma parte de los cereales, arroz, pastas, patatas.
  • Grasas: insaturadas como la palta y el aceite de oliva, y ácidos grasos esenciales omega 3, presente en el salmón por ejemplo.
  • Calcio, en la leche principalmente, espinacas, brócoli, lentejas, garbanzos.
  • Hierro: presente en espinacas, lentejas.
  • Vitamina A: zanahorias, calabazas, calabacín.
  • Vitamina B: lentejas, garbanzos y verduras de hojas verdes.
  • Vitamina C: cítricos –naranjas, limones, kiwis y mandarinas- fresas, tomates, espinacas.

Otro punto importante a considerar tiene que ver con los condimentos que se aplica a las comidas. En los primeros años de vida, el sentido del gusto en los menores se encuentra en pleno desarrollo. A pesar de que es de suma importancia en esta etapa que se inicia el que los bebés comiencen a desarrollar la capacidad de probar diversos alimentos, con variadas texturas y sabores para evitar que se vuelva reacio a probar sabores nuevos, eso no incluye necesariamente los gustos de sazón de los adultos, sobre todo el consumo de sal, que en exceso, puede provocar problemas de salud, como la hipertensión.

Alimentos que se debe evitar incluir en la dieta de un bebe

Para mantener en el estatus de saludable en las comidas, es necesario tener en cuenta evitar los siguientes alimentos:

  • Sal: Puede provocar problemas renales, además de aumentar el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
  • Azúcar y golosinas: Dado que no es necesario su aporte en la dieta infantil es aconsejable evitarla, teniendo en cuenta la influencia que ésta tiene en la obesidad o diabetes en la edad adulta.
  • Jugos artificiales y Gaseosas: Dado su alto aporte de azúcar ya se encuentra en los alimentos a evitar. Además, los preservantes o aditivos pueden causar irritación en el organismo del bebé. Los saborizantes para la leche pueden ser incluidos también es esta categoría.
  • Frituras y comida chatarra: Inapropiadas dado su alto contenido de grasas saturadas, muy dañinas para la salud, además de despertar un gusto temprano por la grasa.
  • Alimentos con alto contenido histamínico: O que provocan alergias, como por ejemplo, chocolate, queso, embutidos, alimentos con colorante rojo (tartrazina), entre otros.

De todas maneras, siempre es recomendable que al iniciar la ingesta de un alimento nuevo comenzar con pequeñas porciones –e integral definitivamente si después de 3 días no se ha desarrollado un cuadro alérgico-, para así acostumbrar al bebé a probar nuevos alimentos y otorgarle una dieta sana y balanceada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba